Sintracuavalle participa de taller El régimen de protección de inversiones en América Latina: Amenazas y alternativas (Lima, Perú)

Colombia enfrenta hoy 11 demandas elevadas por multinacionales ante estrados internacionales. Esta situación conllevan a que las empresas públicas sean privatizadas y se creen más impuestos, afectando los derechos humanos y laborales.

Santiago de Cali, mayo 9 de 2019. Fomentando la formación de los jóvenes, SINTRACUAVALLE, participa en el taller convocado por la Internacional de Servicios Públicos, denominado EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES EN AMÉRICA LATINA: AMENAZAS Y ALTERNATIVAS”, con el apoyo de la FES; los días 6 y 7 mayo en Lima, Perú.

La actividad contó con la participación de líderes sindicales de todos los países de Latino América que componen la UNCITRAL. Yuli Tatiana Díaz, asistió en representación del Comité de Jóvenes de Sintracuavalle, quien nos contó su experiencia en el desarrollo de estrategias que aborden con responsabilidad las incidencias del ISDS (Mecanismo de Solución de controversias Inversor – Estado) sobre los TLCs en la región (Tratados de Libre Comercio).

“Durante los años 90, los países de América Latina y el Caribe firmaron cientos de tratados internacionales que protegen la inversión extranjera, otorgando a los inversionistas derechos, como el de demandar a los Estados en tribunales internacionales (…) contrariando las expectativas de los países de la región que veían en estos Tratados de Protección de inversiones (TBLs) un atractivo de inversión extranjera.

Después de 30 años la evidencia nos muestra que los TBLs han estado lejos de ser instrumento que contribuya a atraer inversiones y mucho menos de promover el desarrollo; por el contrario, han tenido efectos devastadores para los países de la región”

Descargue el informe completo aquí