INFORME PRESENTADO AL COMITÉ DE JÓVENES DE SINTRACUAVALLE

A continuación presentamos un resumen informativo de los acuerdos de los jóvenes resultado de la reunión del CNC Colombia realizada los días 19 y 20 de marzo en la ciudad de Bogotá.

Por July Tatiana Díaz

Conformación del Colectivo:

  • Se acuerda una estructura de trabajo horizontal, donde todos y todas tengamos responsabilidad y compromisos.
  • Para la representación se define una rotación anual, garantizando participación de las regiones representadas en el colectivo.
  • La representación ante el CNC inicialmente estará en cabeza de Diana Carolina Rojas de USE y Sergio Daniel Morales de Fecotraservipúblicos el año siguiente. Para un periodo siguiente el colectivo definirá democráticamente quien asumirá la responsabilidad conservando un trabajo en pareja o equipo (hombre y mujer).
  • Los coordinadores del colectivo de Jóvenes de la ISP en Colombia serían 4 – dos principales Camila Florez y Varnady Arboleda y dos suplentes; Tatiana Díaz y Andrés Poveda y rotarían para el segundo año. Esta  representación se hará por 2 años.
  • Los y las jóvenes acordamos que para la participación de nuestros representantes en las diferentes actividades, se tendrá en cuenta la participación, empoderamiento y disponibilidad, de manera que para cada caso podríamos definir el mérito para la asistencia. Así las cosas, queda claro que por nuestra estructura horizontal se garantiza la posibilidad de participación de todos y todas en las diferentes actividades a desarrollar.
  • Es el compromiso de los y las jóvenes que asisten a los eventos, presentar un informe de su participación y así garantizar la retroalimentación con los demás miembros del colectivo.
  • El Colectivo de Jóvenes de Colombia presentará un documento firmado por todos sus integrantes, en el que se definan su funcionamiento, su naturaleza y su plan de trabajo.

CONTINUIDAD DEL PROCESO

Necesitamos el compromiso de las organizaciones para que a los y las jóvenes delegados ante el CNC y ante el Colectivo de jóvenes, se les garantice en la medida de lo posible, la participación y continuidad al menos hasta el año 2023.

Propuesta de trabajo:

En consenso y en sintonía con el plan de acción de la ISP a nivel mundial y subreguional, este colectivo ha definido trabajar en las siguientes líneas:

1. Trabajo digno y decente.

2. Escuela de formación sindical virtual.

3. Diálogo intergeneracional y fortalecimiento sindical con Jóvenes.

Además, para garantizar la articulación, el dinamismo y la participación activa, identificamos dentro del proyecto «Diálogo social para la construcción de la paz estable y duradera en el sector público», algunas actividades con las que buscaremos fortalecer el trabajo y los resultados.

Estas son:

– Dos encuentros Nacionales de jóvenes trabajadores del sector público por la paz. (Garantiza participación de 50 jovenes)

– Taller de construcción del programa de la pedagogía para la paz en la administración pública (participación de al menos 2 jóvenes para ser facilitadores de la pedagogía de la paz).

Participación en el SUBRAC 2019

La decisión de los y las jóvenes frente a este tema será tomada de manera democrática antes de la fecha límite para ello, buscando tener un par de meses de trabajo e interacción que permita conocer e identificar liderazgos en el equipo de trabajo.