Encuentro Nacional de los Sindicatos del Comité Colegiado Coordinador, afiliados a la Internacional de Servicios Públicos- ISP, Colombia

Dos días de análisis y de planificación al seno del proyecto auspiciado por la FNV de Holanda, denominado DIALOGO SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN de la paz estable y duradera, en el Sector Público en Colombia y la incidencia de los trabajadores, en un contexto en que en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo PND.

Santiago de Cali, marzo 21 de 2019. Respondiendo a una convocatoria hecha por la Internacional de Servicios Públicos-ISP, se reunieron por dos días en la ciudad de Bogotá los representantes de más de 21 sindicatos y federaciones afiliados a ISP, sindicato global que representa más de 20 millones de afiliados en 150 países del mundo.

El empleo lo es todo y es nada, pone en juego el trabajo decente y el futuro del trabajo en Colombia y responde esencialmente a los intereses del poder corporativo, según el análisis realizado por la ENS (Escuela Nacional Sindical) un pacto a la equidad sin mujeres.

Durante el encuentro que se llevó a cabo los días 19 y 20 de marzo además de conformar los comités Colegiados coordinadores de Mujeres, de Jóvenes y del Comité Nacional Coordinador; en un proceso democrático amplio, objetivo y participativo; se realizó un panel en la plenaria por parte del Dr. ALEJANDRO PARRA GIRALDO, Director del área de educación y fortalecimiento sindical de la Escuela Nacional Sindical, quien realizó un magistral análisis de los contenidos del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo-PND, del actual gobierno, que avizora un complejo panorama para el movimiento sindical, profundizando la fragmentación sindical, afianzando todas las formas de tercerización laboral y de precarización del empleo.

«Está en riesgo el futuro del trabajo y para el pueblo Colombiano, en materia de financiamiento, de la política ambiental, reglamenta la adjudicación de áreas de reserva forestal, promueve el fracking, de protección social entre otros; no incluye metas claras ni presupuesto para cerrar las brechas de genero existentes en el país. Reforma Laboral, reforma pensional, la equidad sin género, la regresión de derechos laborales y sindicales, la ausencia de una tributación justa, nos convocan a incidir en acciones conjuntas, que exigen una amplia sensibilización y convergencia social de lo que está en riesgo con el PND, para todos los actores que vamos a ser afectados”. Agregó Margarita López, presidenta de Sintracuavalle.

Este encuentro del CNC-Colombia hace parte de la estrategia sobre la cual viene trabajando la ISP y sus afiliados, enfocada al fortalecimiento de la incidencia de los trabajadores del sector público para contribuir a través del diálogo social a nivel territorial y nacional, a la construcción de la paz; transversalizando el respeto a los derechos laborales y sindicales que son derechos humanos fundamentales, y la generación de alianzas sociales entorno a la consolidación de metodologías lideradas por los trabajadores, la academia y la sociedad; transversalizando los contenidos del PND. Para Sintracuavalle conformamos el comité de planificación y de pedagogías del proyecto, al igual que el comité de gestión e implementación, claves para alcanzar el objetivo.

 

Descarga aquí el comunicado