Sintracuavalle participa en la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos Región Pacífico

Santiago de Cali, Abril 23 de 2018.

Sintracuavalle participó de la reunión de la Comisión Interinstitucional de derechos humanos de los trabajadores – Región Pacífico, la cual fue liderada por la Ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien actuó como Secretaría Técnica con presencia del Director Nacional de la Unidad Nacional de Protección – UNP.

La Presidenta de Sintracuavalle Margarita López, manifestó su preocupación por la problemática de violación de derechos a los movimientos sindicales y líderes sociales que han conllevado hostigamientos, amenazas y asesinatos.

Poniendo en el contexto la problemática de una de las mayores deficiencias que se presenta por el desmonte de los esquemas de seguridad y haciendo responsable al estado de las consecuencias que de allí se deriven.

Sintracuavalle realiza un continuo trabajo en la defensa del agua en el Departamento del Valle del Cauca lo que genera un alto riesgo, razón por lo cual se ha solicitado brindar todas las medidas de seguridad necesaria, protegiendo la integridad de los lideres sindicales de Sintracuavalle, desde el año 2015 se viene presentado esta situación recurriendo a través de la CUT a solicitar a la Dirección de la UNP mantener el esquema de seguridad https://goo.gl/WMYyzK

Según cifras de la CUT en lo que va corrido de este año 2018, han sido asesinados 12 lideres sindicales, todos miembros de la Central Unitaria de Trabajadores y lo más preocupante es que existe en estos casos un 99 por ciento de impunidad. Igualmente la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) afirmó que en lo transcurrido del año han sido asesinados 22 lideres sociales y derechos humanos en Colombia.

Se acordó hacer seguimiento a todos los casos planteados y en dos meses hacer una nueva revisión a los compromisos adquiridos para mejorar las medidas de protección de los lideres sindicales y sociales.