Sintracuavalle participa en el Foro Alternativo Mundial del Agua

Brasilia Brasil, Marzo 18 de 2018.   Sintracuavalle participa del Foro Alternativo Mundial del Agua – Fama 2018 el cual se lleva a cabo del 17 al 22 de marzo de 2018 en Brasilia – Capital de Brasil, la Presidenta de Sintracuavalle asiste como miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de Servicios públicos (ISP).

El Foro Alternativo Mundial del Agua, es un evento que convoca a todos los movimientos sociales, ambientalistas, ONGS, comunidades indígenas en torno a la Defensa del Agua, se prepara para la resistencia al modelo neoliberal que convierte el agua en una mercancía.

Este evento se contrapone al Foro Mundial del Agua el cual se ha realizado en 8 ocasiones, incluyendo la edición 2018, es importante tener en cuenta que el foro oficial define todas las estrategias de privatización del agua a nivel mundial y de precarización del empleo.

Las investigaciones adelantadas por el académico Esteban Castro, nos comparten que es desde el año 1989 que el Reino Unido implementa las estrategias de privatización del agua que se promueven desde el Banco Mundial, sobre el supuesto que los inversionistas privados iban a traer todas las inversiones a los sistemas, que el público no era capaz de hacer, esta euforia neoliberal privatista de los servicios públicos como el agua y el saneamiento, rápidamente condujo a muchos países a un verdadero fracaso, más contundentes en América Latina, donde estos experimentos tomaron fuerza.

346 casos de reestatización del agua, se registran a nivel mundial, de privatizaciones fracasadas donde el estado ha llevado la peor parte, porque tiene que subsidiar las ineficiencias del privado.

Muy a pesar de los fracasos de la privatización, el Foro Oficial, hace caso omiso incluso a las declaraciones del Banco Mundial, que reconoce que los operadores privados no han cumplido y por el contrario nuestros gobiernos continúan avanzando con el sector privado, con los empresarios, y las multinacionales, en la búsqueda de mecanismos para continuar privatizando el agua con fines lucrativos que limitan el acceso al agua.

Mientras tanto en el Foro Alternativo Mundial del Agua, se trabaja en el enorme desafío de construir procesos organizativos de resistencia que conduzcan a fortalecer las luchas sindicales contra la mercantilización de cualquier forma de privatización del agua, ya que el agua es un bien común y el reconocimiento de su acceso debe ser un derecho humano fundamental que no se puede mercantilizar.

La Internacional de Servicios Públicos en su programa de acción para los próximos 5 años, ha definido como una estrategia fundamental, la lucha contra la privatización y la corrupción, instando a los sindicatos a nivel mundial, a generar alianzas sociales que conduzcan a impulsar procesos organizativos en torno a su defensa.

Sintracuavalle, es un sindicato combativo que ha logrado posicionarse como un defensor aguerrido en la defensa del agua como un patrimonio público, avanzando propositivamente en la construcción de alianzas con la sociedad civil, las organizaciones sociales y sindicales,

El Plan Social Unidos por el Agua, es una estrategia organizativa que propende por la defensa del agua como un patrimonio público que nos pertenece a todos.

Si los objetivos de desarrollo del milenio, acordados al año 2015 por parte de las Naciones Unidas, no se cumplieron el compromiso es reducir a la mitad la proporción de la población que carece de acceso al agua potable y saneamiento mejorado, mucho mas difícil va a ser cumplir los objetivos de desarrollo sustentable al año 2030, que establecen que se debe lograr el acceso universal equitativo al agua a un precio asequible.

Los movimientos convocados al Foro Alternativo Mundial del Agua, generaran una declaración, donde se materialice el ideario de mantener la lucha en defensa del agua. El agua es un bien común, es un derecho humano fundamental, que debe permanecer en manos publicas, lo publico es lo poco que le queda a los que no tienen nada

Sintracuavalle defiende el agua para la vida no para el negocio.