Recent Posts

Informe No.1 Comités Sintracuavalle

Compartimos con Ustedes las actividades que en desarrollo de sus funciones realizan los Comités Convencionales y Estatutarios, que mantienen la gestión a las necesidades de nuestros afiliados, en correspondencia a los acuerdos entre las partes.

Decreto 1898 23 de noviembre de 2016

“Por el cual se adiciona el Título 7, Capítulo 1, a la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, que reglamenta parcialmente el artículo 18 de la Ley 1753 de 2015, en lo referente a esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales”

Decreto 1898 23 de noviembre de 2016

El decreto 1898 no fortalece la gestión comunitaria del agua y la amenaza

El Decreto 1898 de 2016 trata como “soluciones alternativas” a las diferentes organizaciones que se han encargado de garantizar el acceso al agua y su suministro en diferentes municipios del país, sobre todo en las zonas rurales. Las implicaciones de esta figura que nombra a las organizaciones comunitarias como “lo alternativo” es desconocerlas como actores primordiales en el territorio y convertirlas en organizaciones que realizan actividades subsidiarias, que pueden y, según la normativa, “deben” ser reemplazadas en cualquier momento por una empresa que preste servicios públicos de acueducto.

Este decreto responde a diferentes normas orientadas a una transformación empresarial del sector de agua potable y saneamiento básico que va en contravía de la naturaleza y el objeto social de los gestores comunitarios del agua que se reúnen por “el bien de la comunidad para auto – garantizar el acceso a este mínimo vital”, declarado Derecho Humano Fundamental en el marco normativo internacional y la jurisprudencia nacional. Se trata de una política pública que busca transformar en formas societarias (empresariales) a comunidades que se encuentran organizadas bajo formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro, para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía [1].

El articulado del Decreto 1898 ataca directamente las organizaciones comunitarias que hacen parte de la economía solidaria, y les impone una serie de obligaciones y cargas sin acompañamiento ni formación para su cumplimiento, lo que va en contravía del deber estatal de fortalecer las organizaciones solidarias y, finalmente, limita la prestación del servicio en aquellas empresas que tengan una gran capacidad financiera para cumplirlas obligaciones. Entre las muchas consecuencias de esta norma, está que solo permite el acceso al agua a quienes tengan la capacidad económica para pagar las tarifas que responden al objeto de creación de las empresas, esto es, generar utilidades para los socios inversionistas. Esta visión, que implícitamente la impone el decreto, ve el agua como una mercancía, se aleja de los principios de las organizaciones comunitarias que conciben el agua como un bien que es común y necesario para todos y todas sin restricciones por condiciones económicas. La autogestión del agua, como líquido vital fundamental para la vida, les permite a diversas poblaciones su subsistencia y generar mayores condiciones de dignidad humana, y les posibilita la promoción agrícola a pequeña y mediana escala para asegurar el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria en muchos de los casos.

La autogestión del agua, como líquido vital fundamental para la vida, les permite a diversas poblaciones su subsistencia y generar mayores condiciones de dignidad humana, y les posibilita la promoción agrícola a pequeña y mediana escala para asegurar el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria en muchos de los casos.

 

Este decreto no solo restringe el acceso al agua, también segrega a campesinos y campesinas y a las comunidades organizadas, desarticula la cohesión social entorno al agua y disminuye la participación comunitaria y la asamblea como espacio de discusión y toma de decisiones, porque rompe con las prácticas territoriales en las que el agua es de interés común y social y no una mercancía de acceso o servicio para quien tenga mayor capacidad económica.

El decreto crea una figura para nombrar lo que ha sido la gestión comunitaria del agua: “soluciones alternativas”, pero, justamente, lo opuesto a lo alternativo es el prestador del servicio que, bajo la lógica del decreto, es aquel que se encuentre en los esquemas regionales de prestación de servicio, o que a través de los planes de aseguramiento busque ser parte del esquema. Los planes de aseguramiento contienen la manera técnica, económica y jurídica como se realizarán inversiones, los elaboran grandes empresas de servicios públicos en conjunto con los departamentos, que son los encargados de promocionar, estructurar e implementar los esquemas regionales [2]. Lo cuestionable del asunto es que en diferentes departamentos les están proponiendo los planes de aseguramiento a los acueductos comunitarios sin darles claridad frente a las consecuencias de aceptar las inversiones, por ejemplo, que los dineros del sector de agua se destinan a una transformación empresarial y no a una inversión social y comunitaria, que estas inversiones nunca entran en el patrimonio de la organización que es de la comunidad, por el contrario, hacen parte de un esquema regional, y las comunidades estarían administrando infraestructura pública y/o privada creyendo que lo hacen en propiedad, esto afecta gravemente la autonomía de las organizaciones que no cuentan con suficiente información y menos con consentimiento informado para aceptar estos términos y, tarde o temprano, estarán supeditadas a las decisiones de una junta directiva que no conocen, que no tiene relación con el territorio y que decide el futuro del uso del agua en sus comunidades.

Las organizaciones exigen del Estado el fortalecimiento para mejorar aspectos económicos, administrativos y técnicos que aseguren la continuidad de sus actividades como actores del territorio mediante las cuales se articulan las comunidades, ejercen sus derechos a la participación cumpliendo con los fines del Estado, y por medio de la solidaridad se garantizan el derecho humano al agua, tanto en el acceso y el suministro como en la conservación y los cuidados de la cuenca.

Es evidente que mediante este decreto se busca homogenizar y concentrar el acceso al agua y su suministro en unas pocas organizaciones o empresas, desconociendo los usos, saberes y costumbres que hacen parte del pensamiento de comunidades organizadas cuyo modo de vivir se basa en el territorio, la interacción directa con el ambiente, y la autonomía para gestionar el agua para su distribución equitativa por medio de dichas prácticas solidarias. Es obligación del Estado garantizar las condiciones para que las diversas maneras de ser y percibir el mundo pervivan, en este caso en la gestión comunitaria del agua, que reconoce el agua como un bien común necesario para mejorar las condiciones de la comunidad a través de la participación directa en su gestión. Igualmente, es deber del Estado propender por el desarrollo comunitario mediante formas de cooperación que promuevan la participación y la inclusión y reconozcan los atributos de la gestión comunitaria del agua en relación con el cumplimiento de los deberes, fines constitucionales y retos para la protección del medio ambiente.

*Decreto 1898 de 2016: “Por el cual se adiciona el Título 7, Capítulo 1, a la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, que reglamenta parcialmente el artículo 18 de la Ley 1753 de 2015, en lo referente a esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales”.

 

[1] Ley 484 de 1998, artículo 2.[1]Ley 484 de 1998, artículo 2.

[2] Ley 715 de 2001, modificada por la ley 1176 de 2007, artículo 3, numeral 1.

 

Fuente:  http://redacueductoscomunitarios.co/el-decreto-1898-no-fortalece-la-gestion-comunitaria-del-agua-y-la-amenaza/

 

Participación Día de la Mujer

Marzo 8 de 2018, Cali Valle. La Junta Directiva de Sintracuavalle extiende un saludo fraternal y felicita a todas nuestras mujeres Acuavallunas en su día.

Hombres, sus derechos y nada más; mujeres, sus derechos y nada menos… Susan B. Anthony (1829-1906). Luchadora social estadounidense.

 

8 de marzo una fecha conmemorable a nivel mundial, las mujeres de nuestra empresa merecen una gran exaltación por su nuestra Organización Sindical Sintracuavalle, quien participó activamente en la celebración que hizo nuestra empresa.

 

 

 

Conformación del Comité Seccional de Pradera Valle

Marzo 5 de 2018, Pradera Valle. En las oficinas de Acuavalle de este municipio se llevó a cabo la conformación del Comité Seccional de Pradera.  Previa esta conformación, y elección de dignatarios se realizó socialización con los afiliados sobre el papel que deben jugar los miembros del comité seccional desde el punto de vista político sindical.  Es importante mencionar que a partir del momento de su elección, los compañeros gozaran de fuero sindical.

Plan Social Unidos por el Agua Guacari

Guacarí Valle. Noviembre 29 de 2017. Sintracuavalle continúa trabajando con la comunidad en defensa del agua en manos públicas. El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la clausura del Plan Social Unidos por el Agua en el municipio de Guacarí. La organización sindical de trabajadores de Acuavalle, agradece y expresa una inmensa gratitud a la comunidad, los profesores y estudiantes que se vincularon.

 

CONTINUIDAD DEL PROYECTO SINTRACUAVALLE – CUPE – NOVA SCOTIA- NEUFOURLAND – LABRADOR – CANADA

Junio 12 de 2013. Por invitación de los servidores públicos de Canadcupea agrupados en CUPE; Sintracuavalle participó en los diferentes congresos de las provincias de Halifax, Nova Scotia, Newfoundaland y Labrador, promoviendo el apoyo al proyecto organizativo con la comunidad en Defensa del Agua; que se encuentra desarrollando en el municipio de Jamundi, Valle del Cauca.

Nuestras experiencias en la lucha contra la privatización del agua y en defensa de ACUAVALE PÚBLICA, han trascendido a los escenarios internacionales, como un modelo de participación social de los trabajadores para defender argumentadamente la permanencia del agua en manos públicas, generando credibilidad y confianza en el trabajo serio y comprometido de SINTRACUAVALLE, con resultados y logros medibles en defensa de nuestra fuente de empleo.

Solos no podríamos avanzar contra las constantes amenazas a la estabilidad de nuestra empresa ACUAVALLE S.A. ESP, es por ello que promov emos alianzas con Organizaciones de serv idores públicos de otros países filiales a la Internacional de Servicios Públicos, que v en en nuestro trabajo, procesos importantes para fortalecer la participación ciudadana que influya en las decisiones del AGUA.

Para verificar estas experiencias una misión Canadiense, nos visitó el pasado mes de Marzo, quedando muy complacidos con la seriedad del trabajo que estamos adelantando en el marco del proyecto de PARTICIPACIÓN CIUDADANA entre SINTRACUAVALLE-CUPE-NOVA SCOTIA, invitando a SINTRACUAVALLE a participar en sus convenciones para gestionar la continuidad del proyecto de cooperación.

ACUERDO PÚBLICO COMUNITARIO ACUEDUCTO COMUNITARIO VEREDA SAN ANDRÉS

Cali Valle. febrero 12 de 2015. La Plataforma de Acuerdos Publico Comunitarios (PAPC) está trabajando para la realización de un Acuerdo Público Comunitario (APC) entre los sindicatos SINTRACUAVALLE (Sindicato de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, ACUAVALLE S.A E.) y SINTRAMBIENTE (Sindicato de Trabajadores y Pensionados del Sistema Nacional Ambiental) y el Acueducto Comunitario de la Vereda San Andrés ubicado en el Municipio de Girardota, Departamento de Antioquia (Colombia) que cuenta, además, con la participación de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, la Asociación de Acueductos Comunitarios Verdales y Barriales de Girardota (GIRAGUAS), la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia (ADACA) y el Acueducto Comunitario de La Sirena.

La Plataforma de Acuerdos Publico Comunitarios (PAPC) está trabajando para la realización de un Acuerdo Público Comunitario (APC) entre los sindicatos SINTRACUAVALLE (Sindicato de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, ACUAVALLE S.A E.) y SINTRAMBIENTE (Sindicato de Trabajadores y Pensionados del Sistema Nacional Ambiental) y el Acueducto Comunitario de la Vereda San Andrés ubicado en el Municipio de Girardota, Departamento de Antioquia (Colombia) que cuenta, además, con la participación de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, la Asociación de Acueductos Comunitarios Verdales y Barriales de Girardota (GIRAGUAS), la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia (ADACA) y el Acueducto Comunitario de La Sirena.

Este Acuerdo es el resultado de un largo y articulado trayecto que empezó en octubre del 2013 en Uruguay con el intercambio de experiencias sobre la gestión del agua denominado “URCOLBO – Aguas Reciprocas para América” que tuvo el objetivo de crear un espacio para el aprendizaje colectivo (talleres, visitas a sistemas públicos y comunitarios, charlas, etc.), intercambio cultural y desarrollo de potencialidades conjuntas. Gracias a las ideas, los aprendizajes y los lazos que se construyeron en esta oportunidad se implementó un segundo encuentro internacional de intercambio de experiencias en el Departamento de Antioquia, Colombia (URCOLBO Fase II).

El evento se llevó a cabo del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2014 y contribuyó a profundizar las relaciones entre los actores de los diferentes países involucrados, al reconocimiento directo de las particularidades de los territorios, las culturas y las maneras de hacer la autogestión pública y comunitaria de agua.

Como resultado final de este proceso de intercambio de experiencias y conocimientos se abrió la posibilidad de concretar este hermanamiento en un territorio específico: la Vereda San Andrés del Municipio de Girardota y su Acueducto Comunitario se hacen el escenario para establecer un Acuerdo Público Comunitario (APC) con los sindicatos SINTRACUAVALLE y SINTRAMBIENTE que, además, recoge las capacidades y posibilidades todas y cada una de las organizaciones e instituciones participes en este proceso descrito anteriormente en particular con la participación de la empresa pública del agua del Uruguay (OSE) y su sindicato (FFOSE) con su apoyo técnico y político en la realización del Acuerdo.

Este Acuerdo Público Comunitario (APC), a realizarse en 2015, tendría el objetivo de fortalecer la gestión comunitaria del agua en la Vereda San Andrés del Municipio de Girardota (Colombia) y mejorar la prestación del servicio a través del intercambio de experiencias y conocimientos horizontal, solidario y sin fines de lucro.

Sintracuavalle se reúne con Viceministro del Trabajo

En días pasados en reunión sostenida con el Viceministro de Trabajo, La Central Unitaria de Trabajadores presente con Francisco Maltés, los representantes de la Junta Directiva de Sintracuavallle en cabeza de su Presidenta Margarita López realizaron las gestiones necesarias para denunciar la Resolución 632 de febrero de 2013 que excluye nuestros derechos convencionales y del trabajador oficial,en el nuevo marco regulatorio para los próximos 10 años.

En dicha reunión se exigió el respeto al Convenio 154 el cual promueve la negociación colectiva como un derecho humano, laboral y sindical. Sintracuavalle continuará realizando la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras oficiales

SINTRACUAVALLE PARTICIPA EN EL CONGRESO DE LA FENTAP 2013

Noviembre 27 de 2013. En la ciudad de Lima Perú se llevó a cabo del 29 al 30 de octubre el CONGRESO DE LA FENTAP, federación hermana de PERU, SINTRACUAVALLE participó con la delegación de los compañeros LINA ISABEL CAÑAS y JULIO CESAR OSORIO, en este encuentro se obtuvo la representación y reelección del compañero LUIS ISARRA DELGADO, así como la presentación de las organizaciones Colombianas SINTRACUAVALLE, SINTRAMBIENTE Y USE, donde expusimos como prioridad continuar con la estrategia de los Acuerdos Públicos y Comunitarios y la defensa del agua como un derecho humano y patrimonio de nuestros países Andinos.

Participamos igualmente en el Consejo Permanente de Sindicatos Andinos de Agua de la Subregion Andina y en Contaguas, Confederación de Aguas de las Americas, para llevar a cabo la evaluación del Proyecto Agua con los Cooperantes de S.A.S.K

Proyecto Sintracuavalle – CUPE

Junio 12 de 2013. Por invitación de los servidores públicos de Canadá agrupados en CUPE; Sintracuavalle participó en los diferentes congresos de las provincias de Halifax, Nova Scotia, Newfoundaland y Labrador, promoviendo el apoyo al proyecto organizativo con la comunidad en Defensa del Agua; que se encuentra desarrollando en el municipio de Jamundi, Valle del Cauca.

 

Nuestras experiencias en la lucha contra la privatización del agua y en defensa de Acuavalle pública, han trascendido a los escenarios internacionales, como un modelo de participación social de los trabajadores para defender argumentadamente la permanencia del agua en manos públicas, generando credibilidad y confianza en el trabajo serio y comprometido de SINTRACUAVALLE, con resultados y logros medibles en defensa de nuestra fuente de empleo. Solos no podríamos avanzar contra las constantes amenazas a la estabilidad de nuestra empresa ACUAVALLE S.A. ESP, es por ello que promov emos alianzas con Organizaciones de servidores públicos de otros países filiales a la Internacional de Servicios Públicos, que v en en nuestro trabajo, procesos importantes para fortalecer la participación ciudadana que influya en las decisiones del AGUA.Para verificar estas experiencias una misión Canadiense, nos visitó el pasado mes de Marzo, quedando muy complacidos con la seriedad del trabajo que estamos adelantando en el marco del proyecto de PARTICIPACIÓN CIUDADANA entre SINTRACUAVALLE-CUPE-NOVA SCOTIA, invitando a SINTRACUAVALLE a participar en sus convenciones para gestionar la continuidad del proyecto de cooperación.