EN COLOMBIA NO HAY TRABAJO DECENTE PRONUNCIAMIENTO DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT

Santiago de Cali, diciembre 17 de 2015. Según el DANE en Colombia más del 58% de la población en edad de trabajar está en condiciones de informalidad laboral, es decir, 14 millones de personas están en el rebusque, más dos millones de desempleados, por tal razón, sólo siete millones de trabajadores tienen contrato de trabajo o una relación laboral legal y reglamentaria.

En el Estado trabajan miles de personas cumpliendo funciones misionales y permanentes de forma deslaboralizada y tercerizada, incluido en el Ministerio de Trabajo. Es el Estado mismo el que más precariza el empleo

El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 2362 del 7 de diciembre pasado, en el cual declara el 7 de octubre el Día del Trabajo Decente.

Más que celebraciones, necesitamos una política del trabajo decente, construida por los actores sociales, que amplíe las plantas de personal en el sector  público y privado y fomente la libertad sindical y la negociación colectiva.

Llamamos al gobierno nacional a cumplir los acuerdos laborales firmados con los estatales y oficiales, en particular, el punto de ampliación de la planta de personal y a que se cobre las multas a los empresarios del sector privado, por tercerización laboral.

Llamamos a los sindicatos a incluir en los pliegos de peticiones como principal punto, el de la ampliación de la planta de personal y el trabajo decente sin tercerizaciones.

Bogotá, 16 de diciembre de 2015